jueves, 13 de marzo de 2008

Vamos a escribir algo que ya toca


El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual en el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995, De esta forma, la inflación interanual de febrero supera en una décima la registrada en enero y se convierte en la más alta de toda la legislatura socialista al cierre de la misma.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, dos décimas más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en febrero en el 4,4% interanual. El aumento de dos décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que se incrementaron en un 0,6%, y al aumento de los precios de otros bienes y servicios, que subieron un 0,8% por el aumento de los precios del seguro. Asimismo, se incrementaron los precios mensuales del transporte un 0,3% debido, principalmente, al aumento de los precios de los automóviles y los servicio de mantenimiento y reparaciones.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios crecieron un 3,9% y en los precios de otros bienes y servicios, que crecieron un 3,1% como consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que actualizan sus tarifas a principios de año.
En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+16,7%), el de los productos energéticos (+13,3%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,6%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%). Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en febrero respecto a enero de 2008 se registraron en los aceites y grasas (2,1%) y los cereales y derivados (1,6%). Los huevos, el café, cacao e infusiones y las bebidas alcohólicas también destacaron por sus subidas en el mes de febrero, todas con un incremento del 1,4%.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de febrero fueron los de la carne de ovino (-7%), el pescado fresco y congelado (-5%), la carne de ave (-2,1%) y el calzado de mujer (-1,7%). Asimismo, descendieron los precios de las prendas de vestir de hombre (-1,4%), el calzado de hombre (-1,4%) y el calzado de niño (-1,4%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios del la leche (27,7%), el pan (11,6%), los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%) y los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual sólo bajó en febrero en Ceuta, al tiempo que se mantuvo invariable en Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla la Mancha.Los mayores incrementos se registraron en Andalucía y Murcia, ambas con unas subida del 0,3%, seguidas de Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Melilla, con una inflación mensual del 0,2%, y Castilla y León, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Galicia, todas con crecimiento del 0,1%.En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,9%, se registró en Cantabria, seguida de Castilla la Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León, ambas con un incremento del 4,6% y Aragón y Extremadura, ambas con un incremento del 4,5%.

2 comentarios:

laalfombragris dijo...

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

MaRTa dijo...

¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?
Puto padilla...